Analytics

Cuestionario 16pads: [16P-005] Big Hozone (@BigHozone)

Miercoles, 12 de la mañana. Es la hora programada para soltar el cuestionario 16pads de esta semana, y de momento permitidme que siga barriendo por el sur, esta vez nos contesta el bueno de Big Hozone.




PAD01- AKA, edad
BH:
Big Hozone, 32 años.

PAD02- ¿Hardware o software? Brevemente ¿por que?
BH:
Ambas cosas, pero si tuviese que decantarme preferiría hardware porque por lo general tiende a fallar menos que un ordenador y puedes ahorrarte pesadillas con plug ins y esas cosas. Un sinte externo va a sonar cada vez que lo enchufes sea cual sea el procesador, placa, plataforma o bits del ordenador que uses. ¡A menos que se te rompa, claro!.

PAD03- ¿Pc o mac?
BH:
Tengo ambos, pero para grabar, mezclar, masterizar y producir uso pc y me va de escándalo ya que es sólo para el trabajo y tiene instalado lo justo y necesario para eso.

PAD04- Equipo de producción
BH:
Ordenador pc Carillon, Cubase sx5, Korg Tritón, Access Virus, Liquid Mix, Motu 24 i/o, Logic Control, monitores Genelec.

PAD05- Item más valioso en tu método de trabajo
BH:
Los teclados.

PAD06- ¿Sabes tocar algún instrumento?
BH:
Ni de refilón.

PAD07- ¿Has recibido formación musical?
BH:
No, nada.

PAD08- ¿Eres más de sampling o de componer?
BH:
Ambas cosas combinadas, aunque me gusta mucho más cómo suena un sample guapo. Lo que sí es cierto es que de momento me niego a dejar de samplear porque haya quien diga que todo tocado tiene más mérito. Yo no busco el mérito, busco hacer buenas canciones y un resultado que transmita. El día que sea capaz de componer muy bien o de disponer de músicos cabe la posibilidad de que no samplee, pero de momento me parecería pretencioso por mi parte dejar de samplear por completo porque sería querer estar a la altura de los músicos que sampleo, y yo no me considero ni si quiera músico. De todas formas no es más que mi punto de vista personal, y yo trabajo en consecuencia. Lo bueno de esto es que cada uno es libre y porque alguien toque todo no está ni mejor ni peor por ello.

PAD09- Algún truco que puedas desvelar.
BH:
El truco está en que no hay truco.

PAD10- ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entiendes tu música sólo con un artista encima?
BH:
Haría un trabajo instrumental pero tendría otro tratamiento y concepto que el que uso cuando es para mcs. Cuando alguien canta o rapea mi música, está conduciendo el tema e induciendo un sentimiento con la letra, el tono, el mensaje, la fonética, las pausas... Si no hay nadie sobre mi producción, tengo que crear eso yo con sonidos, lo cual creo que necesita otra forma de plantear los temas. Por eso te digo que tendría otro concepto.

PAD11- ¿J Dilla cambió tu forma de producir?
BH:
No, nunca lo he seguido mucho. Y aunque me hubiese flipado, no me habría querido influenciar demasiado porque ya hay quien maneja en España esa influencia y lo hace genial. Intento tener mi propia identidad dentro del rap de este país, y toda la posible desde un punto de vista general siendo consciente de que me influye mucho el trabajo de aquellos de quienes aprendo. Yo no estoy inventando nada.

PAD12- Recomiendanos algun/os productor/es poco conocido/s que te guste/n.
BH:
Poco conocidos aquí son Jake One, Sid Roams y Mr. Porter, que me parecen una pasada.

PAD13- ¿Vives de lo que ganas con los beats? ¿Crees que en España se puede vivir de tu música siendo productor de hip hop?
BH:
Vivo de producir, de los derechos que generan mis canciones, de grabar, de mezclar, de masterizar, de hacer el sonido de directos... de lo que me echen. Y lo consigo porque llevo una forma de vida modesta. No creo que se pueda vivir en España sólo de la venta de instrumentales si por vivir entendemos pagar casa, comida, electricidad, móvil, internet y transporte (y me dejo los impuestos a un lado). Quizás si compartes piso, comes poco, no tienes saldo en el teléfono y sales de casa lo justo puedas tirar. Pero una racha. Y nadie quiere compartir piso toda la vida porque por lo general nos hacemos adultos, y la vida de adulto y la de rapero suelen estar reñidas salvo honrosas excepciones. Bueno, siendo fiel a la verdad, con la racha que estamos pasando la vida de adulto está reñida con todo ahora mismo. Cuesta tirar con un trabajo normal, imagínate si te dedicas ahttp://www.blogger.com/img/blank.gif la música. Pienso que para vivir como un artista hay que estar dispuesto a pasar hambre.

PAD14- Dejanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte.
BH:
Tengo una web estática personal que es www.bighozone.com donde tengo mis accesos a contactos, y que pondré en orden cuando termine con otra que tengo en prhttp://www.blogger.com/img/blank.gifoyecto que ahora mismo está en manos del programador, y es www.billythebeat.com. En ambas habrá cosas, aunque esta segunda de Billy tendrá muchos más contenidos, míos y ajenos. De momento está con algo provisional muy escaso, un par de cosas que alojé ahí para que no se pierdan entre las mareas de descargas directas y spams de redes sociales.

PAD15- Suelta la pregunta del Pad 16 para el siguiente productor!
BH:
Si fueses a un cajero a sacar dinero y el teclado de números se transformase en pads de mpc, ¿qué tipo de ritmo harías para que soltara todos los billetes posibles?


PAD16- [De Accion Sanchez] No crees que al igual que tu le mandas varios ritmos a un rapero y el escoge el que le gusta, los mcs deberian mandarte pruebas de rapeos para ver cual te gusta mas a ti, y elegir el que tu crees que va mejor con el tono del ritmo?
BH:
Pues la verdad que pienso que es igualmente justo, lo que pasa que los productores tenemos que asumir ese papel de subordinados mientras que trabajemos para proyectos ajenos, como lo tiene que asumir el técnico de sonido que mezcla o el que hace el diseño de la portada. Otra cosa es que el disco sea tuyo como productor, ahí mandas tú porque es tu iniciativa, tu concepto y tu empresa. Pero la idea de Oscar está guay, de hecho me encantaría que los grupos me enviaran acapellas de temas y yo elegir la que me gustase y montarle las base encima. Las veces que he trabajado sobre acapellas me ha gustado más que cuando comienzo sobre el proyecto en blanco, ya que la voz, el flow, etc. ayudan a sacar ideas. Al menos a mí me pasa.


En fin, otra semana más otro cuestionario que nos acerca la visión de un productor de renombre. La semana que viene más!
Saludetes
aiSHO

4 comentarios:

  1. Excelente la iniciativa aisho, las vengo siguiendo todas, no me está dando el tiempo para el EYBR pero espero volver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy guapo, a ver quién es el siguiente

    ResponderEliminar
  3. Big Hozone enterprise!

    Que buenos ritmos ha dado este hombre.

    leyendo el 4º pad ahora entiendo porque Capaz en su ultimo disco,dice...Jorge saca ya el Triton! XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.