Analytics

Cuestionario 16pads: [16P-016] aiSHO (@aiSHO)

Llegado el PAD16 y ya que algunos a través de las redes me lo habeis pedido, seré yo el que hoy me siente a contestar nuestro cuestionario 16pads. Vamos allá!




PAD01- AKA, edad
a:
aiSHO, 34 noviembres.

PAD02- ¿Hardware o software? Brevemente ¿por que?
a:
Yo diría que ambos. Para aspectos de sonido (casi) siempre te va a dar mejor respuesta un cacharro hardware que no dependa del motor de audio de tu interfaz de sonido, también es más rápido darle al botón de encender el cacharro que sea y ponerte a trastear (ya sea producción o sonido) que encender tu ordenador + abrir software + encender controladores midi etc. Sin embargo, el software cada vez avanza más de manera increible dando muy buenos resultados (emulación y versatilidad) además de facilitarte la movilidad tanto para producción como para sonido. En mi caso tiro más de software que de hardware por razones económicas.

PAD03- ¿Pc o mac?
a:
Pese a que Mac sea el estandar en audio/video profesional, yo soy de PC (si sabes mantener tu máquina no hay que temer a pantallazos azules y demás archienemigos de los maqueros).

PAD04- Equipo de producción
a:
Un portatil ASUS F3JC (Intel T5500 @ 1.66hz, 2 GB RAM) que lleva dando guerra desde 2007. Interfaz de audio M-Audio Omnistudio (2003). Akai MPC 2500. Korg Microkorg. M-Audio Keystation 88. Monitores activos de campo cercano Event PS-5. El software que utilizo es Cakewalk Sonar (paré en la versión 8.5) y variedad de plugins e instrumentos virtuales. Ahora que lo escribo no me compro equipo desde hace al menos 4 años, y siempre digo la misma máxima: la importancia está en el que controla el equipo, no el equipo en sí mismo.

PAD05- Item más valioso en tu método de trabajo
a:
Yo diría que el MPC, porque es donde baso todo el peso de la producción a día de hoy.

PAD06- ¿Sabes tocar algún instrumento?
a:
Estoy dando clases de piano esporádicamente. Me voy defendiendo poco a poco.

PAD07- ¿Has recibido formación musical?
a:
Solfeo y cosas superbásicas en 5º de EGB (en 1989 aproximadamente jaja)

PAD08- ¿Eres más de sampling o de componer?
a:
Voy por rachas. Últimamente soy mucho más de componer completamente que de samplear. Pese a todo, soy fan de procesos creativos híbridos, para qué quedarte en A o en B si puedes hacer AB.

PAD09- Algún truco que puedas desvelar.
a:
NUNCA PARES DE APRENDER. Aprender técnicas nuevas sobre beatmaking es un deber. Desde saber que es necesario meterle reverb a tus baterías para que suenen a batería de verdad no a golpes inconexos hasta saber filtrar un sample quedándote con las frecuencias graves para inspirarte mejor en la línea de bajo que toques o quedarte con la que tiene. (Ahí os he dejado 2 trucos!).

PAD10- ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entiendes tu música sólo con un artista encima?
a:
Es algo que tengo en mi lista de tareas como músico, pero nunca he sido mucho de hip-hop instrumental, he sido más de hip-hop para rapear.

PAD11- ¿J Dilla cambió tu forma de producir?
a:
Definitivamente no, nunca ha sido un referente para mí.

PAD12- Recomiendanos algun/os productor/es poco conocido/s que te guste/n.
a:
Últimamente le estoy siguiendo de cerca la pista a Cardiak, me gusta mucho el rollo que lleva actual pero sin caer en los beats típicos trap. Hace un tiempecito también descubrí a SoFly de Paris, que hace músicón grande también. No caigo en muchos más que sean relativamente desconocidos, !llmind, M Phazes, S1, 14KT, Rik Marvel... la mayoría que seguís el blog habréis leído cosas de ellos por aquí.

PAD13- ¿Vives de lo que ganas con los beats? ¿Crees que en España se puede vivir de tu música siendo productor de hip hop?
a:
La moneda de cambio en el hip hop español no son los euros, son los favores. Dicho eso, creo que nadie en España sin excepción puede pagar un alquiler/hipoteca, llenar un frigorífico de comida y pagar el resto de facturas todos los meses con lo que gane SOLO vendiendo beats. Quien diga que si lo hace miente, por mantener un status, una imagen o lo que sea. Cosa distinta es que a parte de productor sea técnico de sonido, DJ, o ingresos derivados de la música, pero por venta de beats estoy completamente seguro que NADIE vive de ello en España (que no os engañen!).

PAD14- Dejanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte.
a:
 Desde mi WEB podéis estar al tanto de todas las novedades de proyectos en los que me meto y artículos de opinión, además de conectar con todas mis redes. Aún así, podéis escuchar  mis beats en SOUNDCLOUD o con gente rapeando encima en mi segundo SOUNDCLOUD. Seguidme en twitter (@aiSHO) y/o Facebook y para descargar mi música gratis está mi Bandcamp.

PAD15- Suelta la pregunta del Pad 16 para el siguiente productor!
a:
 ¿Has tenido la típica crisis de querer dejar la música? ¿Cual fue el motivo?¿Qué te hizo cambiar de opinión?

PAD16- [De Puto Chen] Por que crees que es tan difícil que haya diversificación de estilos dentro del hip hop nacional? 
a:
 Creo que en España el público hip hop aún no ha madurado lo suficiente como para poder tener personalidad propia  y con eso tener gustos propios, en ese sentido se ha creado un borreguismo bastante acentuado (o son de un bando o de otro, todos muy raperos). Con esto quiero decir que por un lado están los que intentan ir a la última en USA (intentan demasiado fuerte replicar algo que se vive allí, no tiene mucho sentido extrapolar swag a la española) y por otro (más mayoritario) se ha formado una "personalidad" del hip hop español basada en las influencias de la costa este americana y el hip hop frances influenciado (también) por ese sonido hace más de 20 años, y ha ido evolucionado a pasitos cortos tanto que ha dado tiempo a que se vuelva a poner "de moda" el sonido que se intentaba hacer cuando crecía el hip hop aquí. En ese escenario es muy dificil (por no decir imposible) intentar explicar a un público cegado por prejuicios y sus dogmas con sus ídolos del hip hop patrio (o pajas mentales de querer vivir en el videoclip del mainstream americano) que existe algo más que un bando u otro, y que no hay nada de malo en escuchar y elegir lo que más te guste de cada estilo (y subestilo) musical, incluso más allá del hip hop.
Me ha resultado un poco extraño responder este auto-cuestionario, pero también me ha hecho ilusión porque tenía ganas de responder yo a estas preguntas.

Próximo lunes más!
Saludos
aiSHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.